martes, 14 de diciembre de 2010

EL SUBSISTEMA EDUCACION BASICA Y UNIVERSITARIO



Reflexionar sobre la Historia de la Educación en Venezuela  en estos momentos en el Sistema Educativo, constituye un ejercicio intelectual. Es una manera de buscar explicaciones sobre todo encontrar salidas de ayudar a reducir la incertidumbre sobre el futuro. De intentar comprender la dinámica interna de los procesos y sus relaciones con la política y la economía de lograr identificar los factores que aceleran o retardan los cambios hacia mejores formas de organización y rendimiento.

Según Nacarid Rodríguez en su libro “LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA”,  señala en este periodo  el discurso sobre la educación y la escuela se torna sumamente complejo. Se inicia a comienzos del siglo con la preocupación por los aspectos “técnicos” escolares de organización y aprendizaje en los alumnos que empiezan a ser tomados en cuenta, aspectos técnicos planteados por la alfabetización de los siglos anteriores; continua con la discusión abstracta sobre el hombre y su formación; así mismo el  alumno y el aprendizaje van adquiriendo cada vez mayor importancia, los objetivos políticos, sociales y económicos en la organización tanto en nivel interno de la escuela como a nivel del sistema y los métodos.

De igual forma la escuela es un instrumento especializado para impartir  aspectos específicos y concretos de la cultura escrita. La escuela de primeras letras en las ciudades al servicios de las necesidades indispensables para la comunicación, en estas se realizaban talleres para los artesanos porque se les exigía un aprendizaje en el trabajo en la formación intelectual.

El bachillerato es la continuación de la preparación académica que debe tener cada alumno y esta debe fijar muy bien el conocimiento básico ya que esta es una etapa mas difícil.

Algunas veces los bachilleres tienen una mala preparación debido a que muchos factores que influyen como los son: La irresponsabilidad en los alumnos y la responsabilidad del profesorados tanto de la escuela como en de la familia y la sociedad. La importancia que tiene estos aspectos antes mencionados en la vida de un estudiante para ser un excelente profesional con un sentido de pertinencia hacia un país una sociedad con bases bien profundas de nuestras enseñanzas de la primaria, secundaria con un sentido de responsabilidad hacia los educandos.

Como consecuencia los alumnos están más necesitados de la mano del docente, porque en el hogar en la mayoría de los casos prácticamente no tienen una orientación adecuada porque en algunos casos los estudiantes no viven con sus padres. El maestro y profesores juegan un papel fundamental en la sociedad ya que estos son claves en el desarrollo individual de cada alumno.

La educación y la sociedad es una suma o interpretación de instintos para buscar la felicidad y esta a su vez, productos de conocimientos y la naturaleza si la educación es indispensable al individuo lo es también la sociedad; igualmente la educación será prenda mas segura de la felicidad de la sociedad.



La Educación Universitaria.

La educación universitaria que fue formada conjuntamente con la visión y misión de formar profesionales que sean capaces para el desarrollo de nuestro país. En primer lugar  la universidad cumple una función organizativa cultural.  Que pone de manifiesto las disciplinas científicas y humanísticas y es ejemplo en el país  en el campo de estudio, la interpretación e investigación intelectual.  Asimismo, las universidades en Venezuela juegan un  papel fundamental por ser la autonomía para que pueda cumplir sin problemas sus propios fines.  Se refiere que la autonomía de las universidades son arbitrariedades del poder para preservar las labores universitarias arbitrariedad extraña ya sea política o profesional para asegurar la solidaridad, la libertad de la enseñanza  y la investigación.   De la misma manera, asegurar que la ley de universidades  debe modificarse.

Las universidades deben estructurarse, no para la lucha política sino para el fortalecimiento del trabajo y el estudio en pro de todo el país.

El Liceo Bolivariano

Los liceos bolivarianos y escuelas bolivarianas tienen una formación de integración en las áreas de integración y desarrollo endógeno, las comunidades que están relacionadas con estas instituciones son pilares fundamentales para estos planteles, ya que ellos como comunidad deben integrarse a estos proyectos comunitarios que se están llevando a cabo en estas escuelas y liceos bolivarianos, como son  la convivencia, investigación y manejo para el trabajo, que les dará esencia al currículo de educación para el adolecente y joven que tienen un aprendizaje en el nivel de educación media y diversificada.

En estos liceos bolivarianos tienen un ideal revolucionario en el adolecente, cuya finalidad es que el estudiante aprenda una nueva técnica, desarrollando actividades productivas que van en pro del educando para que pueda tener  una visión clara del trabajo de campo o desarrollo endógeno comunitario con sus propios recursos que ofrece su entorno.



Escuelas Técnicas Robinsoniana.

Son espacios donde los estudiantes aprenden a como convivir,  realizando actividades que los enseñan a producir y todo sobre la  economía social, para que ellos puedan llevar esos conocimientos a sus comunidades y sean multiplicadores de todos esos aprendizajes.



La Educación de Adultos

La formación permanente en el proceso educativo está estrechamente vinculado al trabajo,  con el fin de educar incluyendo  actividades productivas que incentiven el desarrollo local, regional y nacional; asimismo orientar a los escolares formándolos para ser  personas emprendedoras en el trabajo y que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

El diseño educativo actual, es un  sistema enfocado para el logro de metas y proyectos fijos, fructíferos y satisfactoriamente humanos.  Sobre esta perspectiva el docente tiene mas de trabajo, ya que tiene la responsabilidad de involucrar al alumno en este proceso de aprendizaje y al mismo tiempo responsabilizar al estudiante en sus experiencias, promoviendo una enseñanza equilibrada y recuperar en ellos la homeostasis cognitiva.  Sondear de forma permanente en busca de orientación.  Disponer y mantener métodos para el logro del éxito, de aquellos objetivos trazados,  interrelacionándose con los alumnos que demuestran más responsabilidad.





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